Inicio Entrevistas Jatyr Berasaluze

Jatyr Berasaluze

 

Hay que tener la máxima de que hay de todo en todas partes aunque nos guste estereotipar. Hay catalanes generosos, algún vasco poco fanfarrón, alguien trabajará en Andalucía y algún lugar no estará poblado de gallegos. Jatyr Berasaluce no es un joven al uso. Siente inquietud y cede su asiento en el metro. Es uno de esos chavales con los que es grato estar. No sabe de informática pero si de la vida, no ha estado en Port Aventura y le importa un pito.

“Soy sencillo y me gusta estar de bien con todo el mundo. Vengo de una familia que siempre ha vivido para el surf. Mi padre es un realizador de sueños, ha enseñado a surfear a más de 15000 personas y me ha ofrecido el surf con toda su tranquilidad de enseñar y hablar, todo el rato, todo el día, eso me ha metido el surf en el fondo de mi cabeza. Vengo de un lugar donde durante los 9 meses que dura la temporada baja vivíamos solos en una especie de reserva natural donde todo el mundo se conoce, Éramos como mucho 15 tíos en el agua, en una bahía de 2 km cerrada por montes verdes y picos por toda la playa, solos y tranquilos donde sólo evolucionábamos nuestro surfing continuamente ...Estaba muy bien. Todos los fin de semana realizaban campeonatos por todo el estado de Santa Catarina y no parábamos de competir. Todos los fines de todo el año mi padre llenaba la furgo e íbamos mis dos hermanos, mis padres, otros 5 colegas y yo a todos los campeonatos del circuito. Era brutal y al final el surf se ha hecho mi vida y hoy vivo de él y no hago otra cosa que no sea surfear desde los 16 años. Sé que soy un privilegiado en la vida”.

   

 

 

 

 

 

 

 

-¿Quién eres, de dónde vienes?

-Soy Jatyr, sólo Jatyr. Sólo soy un chaval de 20 años que quiero surfear hasta que pueda. Vengo del sur de Brasil. Mi padre y toda su familia son brasileños, la familia de mi madre es vasca y ha estado toda la vida contándome y hablándome de Mundaka y de lo brutal que era todo esto. A los 16 años me decidí a venir para aquí, donde descubrí un mundo que me enamoró, un mundo llamado Euskadi, diferente de cualquier otro lugar donde puedas estar..

-¿Qué tal estás viviendo en estos lares?

-Soy muy afortunado. Las personas son súper receptivas, hay olas brutales, no hay localismo y la gente es educada, me enamoró el país de mi ama. Me deja realmente feliz haber conocido este mundo, y conocer mis orígenes, estoy muy feliz aquí y me siento un vasco y me encanta representar a Euskadi. Aquí me he enamorado, me he hecho un hombre, he madurado como persona y he evolucionado mi surf. Entrenaré lo máximo para llevar el surf de aquí lo mas arriba posible.

-Eres un fenómeno…

-¿Te cuento uno?

-Claro.

-Una vez cayó un trueno justo al lado de la ventana de mi habitación y tembló toda la casa, me temblaron hasta los dientes. Los electrodomésticos de mi casa acabaron totalmente atxitxarraus... Fue un fenómeno natural tan grande como los pedos de mi perrita Nebi.

Hay cosas que no entiendo. Le doy vueltas y vueltas pero nada, no me entra. Parece ser que nuestro organismo no está preparado fisiológicamente para comprender cierto tipo de cosas: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿Cómo no aplicamos la pena capital a los políticos? o ¿Por qué no dan Muchachada Nui durante todo el año? y un largo etcétera entre el que se encuentra Jatyr, ¿Cómo es posible que no tenga sponsor Jatyr?(hincando rodillas en la arena y llevándome las manos a la cabeza).

“No necesito tener un BMV en el garaje de casa, tampoco necesito un chalet donde aparcar cada día mi BMW, simplemente soy Jatyr, un chaval de 20 años que vive con un sueño cada día que se despierta por la mañana, llegar al WCT. Pero para llegar hasta ahí hay que pasar desde los juniors, hacerlos bien para luego hacer el WQS. Siempre me ha ido bien lo de competir, he podido acabar los últimos años entre los cabezas de Europa pero nunca lo he podido hacer con la estabilidad económica y psicológica por culpa de la situación actual, ya que me encuentro sin sponsor principal, alguien que me ayude a viajar con tranquilidad. Muchas veces en el circuito me encuentro dependiendo de hacer buen resultado para volver a casa con dinero...si no, no viene de ningún otro lado...Es muy difícil ir a los campeonatos dependiendo del dinero del premio. Pero aún así, me sigue encantando poder competir, es sin lugar a dudas lo que más me gusta. ¡Ponerme una licra y reventar las mangas! En el fondo sé que nací por y para ello.

- ¿Cómo enfocas la vida?

-Nunca he dado mucha importancia a los bienes materiales y lo único que he querido siempre es poder despertarme y darme mis baños y vivir el surf intensamente. Mis padres siempre me han enseñado a respetar a los mayores y amar a mi familia y estar unido con mis hermanos. Se han centrado en educarnos de la mejor manera...aunque no ha sido fácil, (risas) he tenido mis tiempos de rebelde como cualquier joven. Pero hoy me gusta vivir tranquilo y estar todo el día con el surfing en la cabeza y disfrutar de mi novia y de los viajes. Me encanta surfear por aquí, por la costa de Euskadi, Cantabria o Francia. Me encanta la vida que llevo, creo que soy el tío mas feliz del mundo. Me encanta vivir así, con una licra compitiendo por el circuito, viajando, conociendo gente…me encanta mi vida y todo que la rodea.

-Pide un deseo.

-Solo me gustaría poder seguir mi sueño que tengo desde que salí de casa con mis 16 años y haré lo que sea para llegar hasta el WCT... luego mantenerme arriba como sea, estaría muy bien tener un apoyo. Yo solo con mis ganas no sé si podré llegar...el camino es muy largo y hay muchos obstáculos... creo que eso es sólo una temporadilla y que pronto estará todo bien para que pueda seguir mi carrera en el WQS con Aritz y Hodei.


-Nombre: Jose Jatyr Soares Berasaluze

-Edad:20

-KM: 3.200.000 km (unas 8 vueltas al globo) más o menos calculando entre todo lo que me he movido por el mundo para surfear (tren, avión, rickshaw y triciclo).

-Palmarés

2006= Top 9 del circuito Europeo pro junior

2007= Top 3 del circuito europeo pro junior

2008=Numero 33 del mundo pro junior. Top 4 europeo pro junior.

2009=Número 17 del mundo pro junior

Actualmente voy a la cabeza del circuito europeo pro junior 

-¿Kelly o Andy? Andy.

-Un disco…cualquiera de Bob Marley o Nirvana.

-Un lugar…Canto Norte

-Un libro…La biografía de Ayrton Senna

-Agradecimientos y saludos…Nena, Capitán, Ángela, José Luís, Pedriño, Mikel, Gorka, Dani, Aketza...en fin, todas las personas que hacen mi día a día y me apoyan.